martes, 21 de abril de 2015

La muerte del "Papá Noel" Colombiano


Foto tomada del documental Universo 1803


"¿Carlos Gavíria?¿Quién es ese?... Ah, ¡se murió Papá Noél!". Y es que con esa estrategia nemotécnica una gran mayoría de colombianos recuerdan al abogado y magistrado Carlos Gavíria.

No pretendo extenderme con adjetivos vanos sobre su vida y obra, a quien interese puede consultar sobre ellos con facilidad. Por el contrario deseo  establecer un pequeño cuestionamiento sobre la manera en la que funciona la cultura política en Colombia.

Somos un país de caras, pero no de hechos. Odiamos muy rápido y olvidamos muy pronto.  La izquierda en el país, si es que podemos catalogarla como tal, ha tenido ante la opinión pública una mala reputación y se le han destinado durante muchas épocas comentarios mal fundamentados, como : "Socialistas" "Castrochavistas" "Guerrilleros" "Terroristas" "Antidemocráticos"( pueden seguir con la lista mirando el Twitter del ex presidente Uribe).

El punto es que la construcción de una izquierda que no se perciba ante la población como una repetición del caso venezolano (que no me concierne a mi juzgar), una izquierda que no genere temores por la toma del poder a partir de la violencia (ya que se aprendió de movimientos pasados), y que construye su accionar con base en necesidades de la población y sobre todo con argumentos; se le debe en gran medida a este señor que con su cara amable, su increíble experiencia como profesor y político, y con sus conocimientos ayudó a sentar las bases de un partido político en el que muchos vemos, a la manera del escritor William Ospina, la franja amarilla.


Solo espero que no lo recuerden por su parecido, si no por su legado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario