martes, 20 de diciembre de 2011

Colombia la grande


Colombia es una mujer.
Una mujer con muchos rostros.
Una mujer con muchos labios.
Una mujer con muchos ojos.
Pero todos los ojos de Colombia, tienen un brillo triste.
Y esa tristeza ya es tan vieja, que Colombia se ha acostumbrado.
Pareciera que a Colombia, la bella ya no le importa nada.
Y pensar que la joven muchacha, lleva ya a cuestas sus 200 años.
200 años de penuria, Colombia no ha crecido como debiera.
Colombia es una mujer.
Extrañamente, Colombia gusta de sonreír.
Muestra sus dientes de Berenice.
Pero sus ojos siguen tristes.
Ella es una mujer con muchos ojos tristes.
Yo veo a Colombia, y me pregunto si las sonrisas de sus bocas, son sinceras.
Me inquieta pensar que tal vez no es así.
Me intranquiliza saber que esta muchacha realmente tiene un corazón de piedra caliza, o de minas de sal.
Y que siempre me engaña…
Me engaña cuando me sonríe, me hace confiar en que todo ira mejor…
Y después me aplasta con su realidad…
La jovencita tiene algo de engañosa…
Colombia es grande en espíritu…
Pero chica en muchos otros aspectos…
Vamos aprendiendo, que de nada sirve forzarla para que cambie, su mirada esta perdida, y ella creo que esta confundida.
Yo no puedo hablar por ella, pero ella si puede hablar por mí.
Y eso es un gran problema.
!!!!Hay¡¡¡¡ Colombia la grande, Colombia la bella, Colombia la  joven, Mujer déjate ayudar…
Niña déjanos sanarte el alma herida de guerras y desengaños. Chiquilla escúchanos, oye nuestra vos
Tú sabes quienes somos. Somos Colombia…Danos la cara, Chicuela  de cabellos selváticos…Colombia, la de dedos convertidos en rascacielos capitalinos. La que tiene Manos, que son ramales de ríos caudalosos y distanciados.
Danos la cara, tú, la dama de la piel como arena marina.
Tu Colombia, no nos huyas más…
Ya deja de mirarnos de lejos, míranos de cerca. Tú la que nos da la vida, te desentiendes de tus hijos.
¿No ves que mueren? ¿No ves que tienen hambre? ¿No ves que andan vagabundos en tus calles?
Yo se que no eres ciega, por que nos ves con esos ojos tristes.
Yo se que no eres sorda, por que en este momento me escuchas.
Yo se que no eres muda, Por que te he oído cantar esos pasillos, boleros y cumbias que te cantan a ti.
¿Qué paso entonces?
Desde que te concibieron, te Arrastraron lejos de nuestra realidad…
¿DE QUIEN ERES COLOMBIA?
¿Colombia es una mujer del pueblo o una mujer del poder?
¿Colombia es nuestra o de los “colombianos” que la desangran?
Quítate la venda muchacha, que no eres Ni libre, ni ordenada, ni justa…

Quítate la venda .Lávate los oídos. Alza tu voz.
Colombia, Niña querida.
Escucha mi hilo de voz. Escucha a una de tus hijas. Y que mis palabras se te queden en el alma.
Pero realmente escúchame y no finjas…
Colombia, La grande
Así yo te digo por tu imponencia hermosura, y diversidad.
Eres Grande por tu naturaleza y tu gente… Por tus fiestas llenas de colorido, por tu cultura.
Por tus cultivos…
Tú ya lo sabes.

Tus parques, tus ríos, tu selva, montañas y mares. Eres realmente una esmeralda entre el resto de naciones.
Pero Colombia deja de ser altiva, y orgullosa. Aunque resalto tus virtudes te sentencio y profetizo.
Colombia eres hermosa y bella por fuera, pero eso no curara el cáncer que tienes. El cáncer que te mata.
El verdadero causante de tus guerras y hambrunas.
El responsable de tu mirada perdida y tu ignorancia.
Tenes un cáncer muy grande Colombia mía. Y el cancer esta muy adentro. Y voz no te dejas ayudar.
YO no aguanto verte desangrando Colombia, la grande.
Muchacha ya no puedo acallar mi conciencia, que me pide que haga algo por ti.
Por ti, que ya estas doblegada y resignada a esta muerte lenta, y dolorosa.
Por usted, la patria mía, mi tierra, mi mundo, mi universo, Nuestro país.
Usted que se revuelca entre Miseria y violencia. Que da a luz a Corruptos e hipócritas. Que se muere ante la mirada cómplice de Políticos y Generales.
Yo no quiero matarte Colombia…
Yo quiero ayudarte a sanar tus venas abiertas, tu infección, tu dolor, tu sangre…
No quiero verte muerta Colombia, Mujer y patria mía…
No quiero que de mis labios, que también son tuyos, se formule la fatal pregunta. La que produce pavor y desconsuelo. La que me deja con un futuro sin esperanzas:
¿QUIEN MATO A COLOMBIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario