lunes, 22 de febrero de 2010

¿Mascaras de la publicidad o hipocresía de los medios?




Uno de los principales medios de financiacion, con que cuentan periódicos, radio y T.V es la publicidad, incluso los medios de comunicaciónse valen de ella para dar prestigio a su imagen empresarial y consolidar el mercado.



Podemos hablar entonces de que en la actualidad, estos dos conceptos a los que me refiero estan ligados y son técnicamente inseparables. Esta dependencia, en nuestros tiempos, ha empezado a deformar el estilo técnico y laboral, que tienen Publicidad y medios de comunicación.

Los medios, empiezan a hacerse lentamente, la publicidad que hacen de si mismos y no el producto que venden al receptor de sus mensajes.


La publicidad, es ahora una pieza clave de la comercializacion de un producto, tanto asi, que su contenido y su valor son mundanos, si posee una buena campaña publicitaria que le de él prestigio que necesita.



Nos referimos entonces a una época actual; en donde Nos hacemos a las idea que la publicidad y los medios nos dan; No teniendo el cuenta su contenido Neto y real.



La publicidad ha dejado de alguna manera, de ser la creadora de una imagen que ayuda a el producto; ahora es el producto.



Cuando un colombiano de cualquier edad, sexo y creencia enciende el televisor en el "horario estelar"; Los canales transmite publicidad, específicamente hecha y lanzada al aire, para atraer la atención y conseguir consumidores.



Realmente no se piensa en las repercusiones sociales o culturales que pueda tener el comercial con una modelo semi desnuda o el asesinato de alguien.

Y si consideramos que en colombia no existe censura sino una "autoregulacion" de los medios, estamos expuestos a que la ética profesional de publicistas y comunicadores se tergiverse y nos deje una población, que crea en todos los mensajes publicitarios que se ven, oyen o leen.


Los canales nacionales y regionales, por ley cuentan con un espacio llamado, defensoria del televidente, donde las quejas de los usuarios, llegan y tienen respuesta. Pero sin embargo, el codigo de autoregulacion publicitario colombiano, debe impedir que los anuncios irrespeten la dignidad, o de una presentacion poco veridica. Se supone que por ley no debe herise susceptibilidades, con cualquier anuncio.

Pero sin embargo la publicidad usa una mascara con una exaltacion exagerada de los valores, apela a los instintos y carencias humanas, para conseguir clientes fáciles, atraídos por una buena propuesta publicitariacon colores e imagenes que cautivan.

Y los medios de comunicacion, nacionales e internacionales saben de esta realidad, pero hacerla ver, a los ojos de los consumidores, seria una perdida de dinero y tiempo.

Por que diciendo la verdad, cada vez la publicidad esta mas llenas de mensajes sugestivos, huecos y compulsivos... que solo empujan a la muy mencionada decadente sociedad,a el consumismo y la reduccion del intelecto.

Hummm... eso lo hice el año pasado, en un "ensayo" de español... ahi juzgan la nota ustedes...

Intenten adivinar que saque...

No hay comentarios:

Publicar un comentario